Seguinos en las redes:

Domingo 05/05/2024
X
RADIO EN VIVO
Tucumán

12/12/2019

Pirotecnia sin estruendo: "Mas luces, menos ruido"

Un grupo de padres busca implementar esta medida para quienes sufren de hipersensibilidad auditiva, para concientizar sobre el uso de los fuegos artificiales en las fiestas.

"Más luces, menos ruido", es una campaña que promueve el uso de pirotecnia lumínica y la eliminación de estruendos a grandes decibeles, con el fin de que la sociedad tome conciencia sobre el daño que pueden sufrir las personas con autismo si no se modifican estas conductas.

Quienes llevan adelante esta iniciativa son los padres tucumanos que conformaron Autismo Tucumán quienes a través de las redes sociales buscan concientizar sobre el tema con información sobre la misma.

Celia Gerardi, presidenta de la Fundación de Autismo y Discapacidad de la provincia, paso por el aire de Radio Bicentenario, para referirse a la campaña de Pirotecnia Cero. "El año pasado se empezó a difundir esta campaña, y muchas provincias se sumaron. Algunas hasta tienen su propia resolución y normativa de no a la venta de pirotecnia sonora, pero si lumínica".

La licenciada explicó la razón de este proyecto." Sabemos que las personas con autismo representan una hipersensibilidad auditiva. El sonido para ellos se potencia mucho más aún porque no tiene la capacidad de filtrar la información, y eso genera graves disturbios a la hora que debería ser una celebración familiar para ellos y las familias termina siendo un sufrimiento. Hay muchos niños que se escapan de sus casas asustados".

Con respecto a la movida que se encuentran realizando por la campaña, comentó: "Estamos recolectando firmas y se nota la sensibilidad de la gente. Tenemos una población de cerca de 10 mil personas con condición espectro autistas, es una prevalencia alta, no solo es por esto niños sino también por los adultos mayores, por las personas que están afectadas neurológicamente, personas que tienen problemas auditivos y por las mascotas".

La profesional también se refirió a que todavía no hay una ordenanza que regularice esto en la capital tucumana. "Aquí en capital no hay nada. En la única municipalidad que se aprobó una ordenanza es en Bella Vista. Para que esto suceda, primero se necesitan 4.000 firmas y luego que el tema sea tratado en el Concejo Deliberante, después de que se apruebe, tiene que tener sus reglamentaciones así se pueda llevar a la práctica. A lo sumo lo que estamos pidiendo las familias, es que si se utiliza la pirotecnia sonora sea a 70 decibeles, que el sonido sea tolerable para este tipo de personas y mascotas".

Por último, explicó que en Jujuy un grupo de padres de niños con autismo impulsaron una campaña para identificar los hogares en donde hay niños o personas con autismo, llamada "Arbolitos Azules". "El objetivo es que los vecinos no tiren pirotecnia y los ayuden a disfrutar también de las fiestas de fin de año", cerró.